mayo 29, 2010

Responsabilidad social empresaria

En mi primer comentario, me refería a esta cuestión, que tal vez muchos no tengan clara.
Cuando hablamos de RSE, nos referimos a la responsabilidad que le cabe a cualquier empresa, sobre sus posibilidades de interactuar con la sociedad que la cobija, mejorándola, en cualquier aspecto, aún ajeno a los fines objeto de su existencia.
Para ser claro: Un banco tiene, como objeto principal, custodiar el dinero de sus clientes, administrarlo, y brindar créditos basados en el dinero que recibe en custodia. (Y muchas cosas más, pero acepten esta simplificación, por favor).
Pero un banco puede también, por ejemplo, dar cursos de capacitación gratuitos a estudiantes de diversas disciplinas, aprovechando que tiene instalaciones y cuadros formados para brindarlos, que utiliza habitualmente para capacitar a sus empleados.
Si el banco decide hacerlo, está devolviendo a la sociedad una mínima parte de lo que de ella toma, en forma de servicios que no son esenciales para la prosecución de sus fines. Es decir, no tiene "necesidad" de hacerlo para funcionar como Banco, pero igualmente lo hace. Está cumpliendo con una parte de su Responsabilidad Social.
¿Cual es la RSE que les cabe a las empresas de alimentación, en relación con la sociedad que las cobija?
Cualquiera diría que, una buena parte de esa RSE, podría estar en  brindar sus productos sin cargo o a precios muy convenientes a las personas que no tienen los medios para adquirirlos. Sería un error. Esa actitud, que podría ser tildada de generosa, en realidad conspira contra la prosecución de los objetivos primarios de la firma, que es vender sus productos y ganar dinero con ellos. Ningún empresario lo haría de buen grado.
En realidad, las actividades de RSE no deben enfrentarse con los objetivos de la Empresa, sino que deben complementarse, haciendo sentir bien a quienes las llevan a cabo.
Una actividad propia de RSE en una empresa alimentaria, podría pasar por preocuparse y ocuparse en que el packaging de sus productos, provea toda la información necesaria para el universo de sus clientes, en forma clara y bien visible. Limitarse a cumplir con lo que fijan las normas, no forma parte de esta actitud. Como las normas son vagas en muchos aspectos, nos encontramos con que muchas veces los ingredientes de un producto están escritos en caracteres de 1,5 mm de altura, imposibles de leer para el 50% de la gente que hace habitualmente las  compras.
¿Cuantas veces hemos encontrado, con gran trabajo, la tan buscada leyenda "Libre de gluten - Sin T.A.C.C.", en un borde del envase, con color poco destacado y tamaño minúsculo? Ese productor, cumple con la ley. Pero no cumple con la Sociedad que lo cobija.
Un empresario socialmente responsable, se hace cargo de que ese rótulo, que debe estar en lugar destacado, sea bien visible, y se promociona en cada publicidad.
¿Dónde más vemos los celíacos una falta rotunda de RSE?
Diariamente, la encontramos en la mayoría de los productores de alimentos industrializados. Es muy sencillo: La gran mayoría de los productos alimenticios industrializados, son, por su naturaleza, "Libres de gluten".
Pero...  ¿Cuántos son los empresarios que se preocupan por analizar y rotular estos productos, asegurando la calidad de los mismos y abriendo la posibilidad de su consumo a la población celíaca?
Hoy por hoy, en nuestro país, son una escasa, muy escasa minoría.
¿Cuál es la varita mágica que debe tocar a estos señores, para mostrarles cuánto pueden hacer con tan poco?
Basta con la decisión de enfrentar el problema y hacerse cargo.
No estamos, desde este lugar, proponiendo que se hagan grandes inversiones en nuevas fábricas o costosas líneas de producción paralelas a las existentes.
Sólo pensamos que con un mínimo esfuerzo, aquellos empresarios que fabrican productos que son naturalmente libres de gluten, y en cuyos establecimientos no se fabrican productos que pudieran contaminarlos, adopten procedimientos que aseguren las buenas prácticas de manufactura, hagan analizar y certifiquen sus productos.
En términos económicos, la inversión es mínima.
En términos sociales, el retorno es máximo.
Responsabilidad Social Empresaria: Una asignatura pendiente.
Hasta la próxima.
Rolando D. Gail

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